DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14472
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0772
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley 7138.
Nos referimos a su oficio No. GC-303-13 complementado con los oficios No.
GC-348-13 y documento sin número del 22 de octubre de este año mediante el cual
consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley No. 7138, en cuanto al
mecanismo para el aumento de las dietas de los miembros del Consejo Directivo de
la entidad. Surge su inquietud debido a que el reglamento a la ley de la institución
establece que el Consejo puede aprobar sus propios aumentos, lo que podría
implicar una contravención al artículo 48 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422.
1. SOBRE EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN CUANTO AL PAGO DE DIETAS
De previo a referirnos al tema puntual consultado, resulta indispensable
referirnos primero al tema del pago de dietas en general. El criterio de la
Procuraduría General de la República y de esta Contraloría General ha sido
plasmado en innumerables oficios; a modo de resumen podemos citar lo señalado
en nuestro oficio No. 07501 (DAGJ-0796-2007), en el que se indicó en lo que nos
interesa:
“(…) procederemos a mencionar la línea mantenida por esta Contraloría
General, sobre el tema del pago de dietas, a efecto de que se tenga una mayor
claridad sobre el tema, al respecto se ha dispuesto lo siguiente:
“(…)De acuerdo con lo antes expuesto, ha sido criterio tanto de
este Despacho como de la Procuraduría General de la República
(véase el ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14094
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0742
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢4.593.379,88 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, aprobados por el Consejo Directivo, mediante
los acuerdos No. 2.198 y 2.199, artículos 5 y 6, de la Sesión Ordinaria No. 2.772,
celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-
316-13 de fecha 24 de setiembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
http://www.cgr.go.cr/
DIVIS ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14344
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1481
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com, acoledel@racsa.co.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Osa
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.233.807,5 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.o
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial, que fue definitivamente aprobado por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.º 21-2013
celebrada el 26 de septiembre de 2013, el plan operativo institucional y demás
información complementaria, que fueron remitidos mediante los oficios N.os DAM-
ALCAOSA-923-2013 y DAM-ALCAOSA-0925-2013, ambos con fecha 30 de
septiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
mailto:alcaldeosa@hotmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14264
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1462
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
sarce@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢16.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la proyección de ingresos presentada por esa Entidad con
base en las justificaciones aportadas y el estudio integral de ingresos remitido por
esa Municipalidad; así como la certificación de la Encargada de Presupuesto.
Al respecto, se recomienda un constante control del comportamiento
real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación
estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del
período.
2. El trámite de este documento presupuesto extraordinario requirió
solicitar información adicional a esa Municipalidad, la cual fue remitida mediante los
oficios DAM-ALCAOSA-01230-2013 y DAM-ALCAOSA-01286-201, de 5 y 17 de
diciembre de 2013, respectivamente.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración,
según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano
Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCAL ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11872
01 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1113
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Osa, por un monto
de ¢ 61.164,3 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente
al Superávit específico del año 2012 por ¢93,3 miles, se aprueba de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por
el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34 celebrada el 21 de agosto de
20131.
2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento
en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral
aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal
lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se
logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario las realicen las acciones
correctivas que correspondan.
3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de
legalidad atinente a los documen ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11543
24 de octubre de 2013
DCA-2637
Señor
Rodrigo Li Guzmán, MBA
Gerente General
PIMA
Fax: 2239-4244
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión relacionada con la solicitud de autorización para otorgar escritura
pública de compra-venta ante notario público externo, relacionada con la contratación
directa autorizada por la Contraloría General, bajo oficio 07869-2013.
Nos referimos a su oficio GG-304-13, de fecha 20 de septiembre de 2013, presentado ante este
órgano contralor en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-2431 de fecha 03 de octubre, notificado eficazmente, en esa misma fecha,
esta División de Contratación Administrativa le requirió información complementaria a su solicitud,
otorgándole un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación, para
la recepción de la misma; no obstante, al dictado de la presente comunicación no se ha obtenido la
información requerida para darle trámite de fondo a la solicitud inicialmente formulada.
Por lo anterior, se procede con el archivo de la gestión promovida por el Programa Integral de
Mercadeo Agropecuario; sin embargo, la Administración podrá formular nuevamente su gestión, ante este
órgano contralor, siempre que cumpla con la información adicional requerida en el oficio descrito supra,
de frente a la oportuna satisfacción del interés público y al apego del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. María Auxiliadora Agüero Barboza
Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora Asociada
MAB/yhg
NI:22579
G: 2013001997-2
Ci: Archivo Central
] ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10987
10 de octubre, 2013
DFOE-EC-0546
Licenciado
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del PIMA.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-311-13, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario No. 1-2013, que tiene el propósito de incorporar recursos
adicionales por concepto de “Transferencias de Capital”, provenientes de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR), para
financiar incremento propuesto en la partida “Bienes Duraderos, entre otros ajustes. El
documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
RMSG/MMC/MJCU/krq
ci: Consejo Directivo-PIMA
Auditoría Interna-PIMA
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria-Ministerio de Hacienda
Expediente (G-2012003131, P-6)
Ni: 22961
http://www.cgr.go.cr/
2013-10-10T15:23:57-0600
] ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09935
20 de setiembre, 2013
DCA-2279
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Fax: 2239-4244 ó 2293-9331
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 22 de agosto de 2013, suscrito entre
el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y Thermotec de Centroamérica S.A
derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-00016-00005 para la construcción y
acondicionamiento de un Almacén Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89 ( un mil
ciento cincuenta y siete millones ochocientos tres mil doscientos veinte colones con ochenta
y nueve céntimos).
Damos respuesta a su oficio GG-224-13 de 19 de julio del 2013, complementado a solicitud
nuestra por medio del oficio GG-268-13 de 22 de agosto del presente año, mediante los cuales se
solicita el refrendo al contrato N°2012LN-000002-00016-00005, y a su adenda de fecha 22 de
agosto de 2013.
Los documentos contractuales fueron suscritos entre el Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA) y Thermotec de Centroamérica S.A, derivado de la Licitación Pública
No.2012LN-000002-00016-00005, para la construcción y acondicionamiento de un Almacén
Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio ASLE-138-2012 de 03 de diciembre de 2012, por medio del cual el Licenciado
José Pablo Rodríguez Rojas en su calidad de Asesor Legal, e ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09415
09 de setiembre del 2013
DCA-2146
Señora
Yanina Chaverri Rosales
Alcaldesa Interina
Municipalidad de Osa
Fax: 2786-8492
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Osa con la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda, para llevar a cabo la
“Obra por contrato para Gestión, Tramitología de Planos Constructivos, Construcción y
Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa”. Licitación Pública N°2012LN-
000002-01.
Nos referimos a su oficio N° DAM-ALCAOSA-0786-2013 de 29 de agosto del 2013, recibido en
esta División de Contratación Administrativa el 30 del mismo mes, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato para la contratación de Obra por Contrato para Gestión , Tramitología de Planos Constructivos,
Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa. El contrato fue suscrito
entre la Municipalidad de Osa y la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda.
I. Criterio de la División.
Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración
que éste se adjudicó por una suma de ¢169,477,630.71 ( ciento sesenta y nueve millones cuatrocientos
setenta y siete mil seiscientos treinta colones con setenta y un céntimos), según consta en La Gaceta N°
206 del 25 de octubre de 2012; así como lo dispuesto en la resolución R-DC-31-2012 del Despacho
Contralor General (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012),
mediante la cual fue reformado el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública indicando:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08432
14 de agosto, 2013
DFOE-DL-0811
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la donación de bienes a Asociaciones de
Desarrollo.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
al recibo de este documento, se atiende oficio N.° Transcripción- PCM-N°629-2013
del 7 de junio de 2013, mediante el cual se transcribe Acuerdo del Concejo
Municipal Sesión Ordinaria N° 23-2013 celebrada el 5 de junio de 2013.
I Motivo de la consulta
Según esa transcripción, el Concejo conoció el oficio MUNOSA-PSJ-129-2013
de la Asesoría Legal de ese Gobierno Local referido al tema de donaciones a
asociaciones de desarrollo comunal por parte de las municipalidades.
De acuerdo con el documento presentado por la asesora legal, entre otros
aspectos, indica que el artículo 19 de la Ley de Desarrollo Comunal N.° 3859 sufrió
una modificación referida a los requisitos que deben cumplir las asociaciones, los
cuales son propios para organizaciones constituidas como fundaciones.
Sobre el particular, según la transcripción del oficio de la Asesora Legal, se
indica en lo que interesa:
“[…]
Si bien es cierto que en el artículo anteriormente transcrito, se menciona
a las fundaciones llama la atención de este departamento que la
Procuraduría General lo expusiera para el análisis de las asociaciones
de desarrollo por lo cual es criterio de este Departamento que previo a
dictar los acuerdos necesarios para que proceda la donación es
importante se consulte a la Contraloría General de la República si
efectivament ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO